Inicio
Inserción laboral
Becas
Acceso a prácticas

ESAGED-Efficientia

Desde su creación en el año 2002 la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos (ESAGED-UAB) ha formulado un plan de formación basado en un Graduado Superior en archivística –convertido en Máster oficial en el 2010– así como en sendos postgrados en gestión de documentos electrónicos, en gestión y tratamiento digital de documentos históricos y en archivos fotográficos. Esta formación ha permitido que más de 500 personas se hayan titulado en la ESAGED y se hayan integrado con una notable inmediatez en el mundo del trabajo.


Una vez consolidada la oferta docente, la creación de Esaged-efficientia. Formación para la empresa responde a la voluntad de intensificar las actividades de la Escuela –cumpliendo así con sus objetivos fundacionales– generando formación específica para el mundo de la empresa, un sector tradicionalmente desatendido y donde en la actualidad la gestión de los documentos y los archivos puede convertirse en un perfecto aliado en el logro de los principios de eficiencia, eficacia y ahorro de costes. Con la creación de esta área específica se visualiza claramente el objetivo de formular, promover y ejecutar acciones de formación, consultoría, auditoría y certificación para las empresas del país.


Paralelamente, se está procediendo a la creación de un Consejo Asesor integrado por representantes de las organizaciones empresariales y del mundo de la investigación que acompañen este proceso de crecimiento de esta nueva área y puedan ejercer funciones de asesoramiento en la definición de sus líneas estratégicas de futuro.


Inicialmente, Esaged-Efficientia cuenta con dos ejes de actuación básicos: formación en diferentes niveles, y actuaciones en el ámbito de la auditoría y la certificación.

  1. Las actividades de formación se dibujan en torno a cuatro grandes ámbitos:
  • Formación estratégica dirigida a personas con responsabilidades de decisión y dirección. Está orientada a poner en valor la importancia estratégica de la gestión documental y archivo, y facilitar herramientas para la evaluación de soluciones. Se trata de una formación de corta duración, muy concentrada.
  • Formación básica, para el personal que trabaja en la empresa. Formación sobre aspectos concretos e instrumentales relacionados con la gestión de documentos y archivos (conceptos básicos de gestión documental, gestión del correo electrónico, organización de los ámbitos informáticos de trabajo compartido).
  • Formación avanzada para quienes deben aplicar las directrices y velar por el cumplimiento de los requisitos de gestión de documentos y archivos en la organización, aplicando los planes y los sistemas de gestión documental que se hayan diseñado. Este tipo de formación puede ir ligada a actuaciones de consultoría realizada en colaboración con empresas del sector.
  • Formación especializada, para los profesionales de la gestión de documentos y archivos, en la línea del actual Master oficial en Archivística y Gestión de Documentos o los postgrados en gestión de documentos electrónicos o de tratamiento de los archivos fotográficos.

  1. Actuaciones en el ámbito de la auditoría y la certificación

La rama de actividades formativas se complementa con otras acciones en el marco del asesoramiento, la consultoría y la formación de auditores de gestión de documentos para colaborar en la implantación, auditoría y certificación de Sistemas de Gestión para Documentos en las organizaciones en base a la familia de normas ISO 30300.

  • Formación para la implantación de sistemas de gestión para documentos en base a las familias de normas ISO 15489 y 30300. La correcta implantación debe permitir en su momento ejecutar la secuencia de auditar y certificar el sistema.
  • Formación de auditores internos en sistemas de gestión para documentos. La familia de normas ISO 30300 permite llevar a cabo auditorías internas en las organizaciones que deseen certificar su sistema de gestión para documentos. Se prevé una demanda de auditores expertos en este ámbito por parte de las empresas certificadoras.
  • Formación de auditores para la certificación en sistemas de gestión para documentos y, en paralelo, propiciar la colaboración con empresas del sector para acompañar el proceso inicial de certificación en las organizaciones mediante expertos vinculados a la Escuela.
  • Certificación profesional. Más allá de los títulos propios y oficiales ofrecidos por la ESAGED, desde el sector profesional se reivindica la creación de un proceso de certificación profesional que acredite a aquellas personas que sin contar con unos estudios especializados en la materia cuenten con una trayectoria profesional consolidada.

Gran parte de esta propuesta de formación ya se está aplicando mediante la ejecución del plan de formación en las normas ISO 30300 (primera y segunda ediciones) en sus vertientes de implantación, auditoría y certificación. En todos los casos se trata de una propuesta abierta que deberá llevarse a cabo mediante la alianza con el sector profesional y, especialmente, con empresas implicadas en la gestión, preservación y acceso de los documentos.



ESAGED-Efficientia

Curso de Gestión Documental y Archivo en la empresa

II Plan de formación ISO 30300 / 30301

ESAGED ·  Edifici Blanc - Campus de la UAB · 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) · Barcelona (Spain) · T. 34 93 581 73 99